ir facebook innova ir canal innova ir a cevuna

IX JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNA 2018


Resumen de las Jornadas

La Universidad Nacional de Asunción es una incubadora de proyectos implementados de innovación docente. Es la primera del país que puso en marcha el programa para estimular al profesorado a innovar la labor docente. Y además, lo viene realizando durante 10 años. Es un programa consolidado, gracias a la Comisión Permanente de Innovación Docente. Con la participación de casi la totalidad de las facultades, en el 2018 se han presentado 19 buenas prácticas docentes innovadoras. Los profesores universitarios de la UNA demuestran su creatividad combinando métodos docentes, TIC diferentes y estrategias originales para hacer que los estudiantes aprendan más y mejor. Equipos de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Químicas, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, FaCEN, Arquitectura, Diseño y Arte, Ciencias Médicas, Filosofía, ciencias Sociales, de las sedes centrales y filiales, han defendido sus trabajos con originalidad y profesionalidad.

En los trabajos presentados, se destaca la preocupación por incorporar los problemas de la sociedad a la enseñanza y aprendizaje; problemas relacionados con la situación de la vivienda, de la economía, de la educación de la ciudadanía, de la salud, están siendo motivos de proyectos de innovación en la docencia. La incorporación de la situación del contexto, es una de las características claves de la innovación docente. La actualización en incorporación de las TIC es la detonante de innovaciones pedagógicas. Así el uso de wiki, blog, redes sociales, video-tutoriales, … constituyen elementos de actualización. Así por ejemplo, se puede destacar la creación de videos-tutoriales, tanto por parte del profesorado para apoyar una enseñanza más motivadora, como por parte del estudiante como resultado de los trabajos que realizan. Es un desafío avanzar en la calidad de estos productos digitales, para los que a veces no se cuenta con recursos adecuados, pero a pesar de las dificultades financieras se realizan magníficas experiencias docentes contando con herramientas on line, gratuitas o haciendo realizaciones propias con ingenio y participación del alumnado. Internet es un denominador común en todas las propuestas docentes. Hoy no es posible hablar de innovación sin las TIC. De hecho podríamos decir, que aunque el desarrollo del uso de plataformas como apoyo a la docencia es desigual en las facultades, existe cierta madurez y evolución de dichas plataformas en algunas facultades. Es preciso avanzar para no sólo usar plataformas sino innovar en el uso de materiales o recursos didácticos digitales. Se puede considerar a partir de estas jornadas como metodologías más importantes empleadas, junto con el desarrollo de materiales audiovisuales digitales, la puesta en práctica del aula invertida (o flipped clasroom) que está creciendo su uso en todo el mundo, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Estudio de Casos, etc. Es preciso que todas las facultades se conciencien de la importancia de contar con Planes de Acción Tutorial, al menos uno por Facultad, con los que los estudiantes puedan encontrar respuestas a sus preguntas en el avance académico, profesional y personal.

Presentaciones de Buenas Prácticas Innovadoras 2018


1- INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE – FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE

Proyecto: POLICARPO SE RENUEVA

Coordinadora PROF. MERCEDES BEDOYA ROCA

2- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Proyecto: USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LOS CURSOS DE POSTGRADO

Coordinadora Prof. VIOLETA ROLÓN

3- FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Proyecto: APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Coordinadora Prof. JIMENA LUISA RODRIGUEZ CORTESI

4- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Proyecto: DESARROLLO DE CAPACIDADES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN CIENTÍFICA: LA COLECCIÓN ZOOLÓGICA DE LA FACEN COMO EJEMPLO DE CASO

Coordinadora Prof. ANDREA WEILER

5- INSTITUTO SUPERIOR DE LENGUAS - FACULTAD DE FILOSOFÍA

Proyecto: INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “BLENDED-LEARNING” Y “FLIPPED CLASSROOM” EN ASIGNATURAS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

Coordinadora Prof. VALENTINA CANESE CABALLERO

6- FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Proyecto: FOMENTO A LA INICIACIÓN CIENTÍFICA CON LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DEL ÁREA DE ECOLOGÍA

Coordinadora Prof. MARIA LIDIA ARANDA ESPINOZA

7- FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS - FILIAL CONCEPCIÓN

Proyecto: USO DE APLICACIÓN MÓVIL COMO RECURSO DE APOYO EN AULA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ORIENTACIÓN DE PRODUCCIÓN ANIMAL DE LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS

Coordinador Prof. FRANCISCO LARROSA ROMERO

8- FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Proyecto: EL ESTUDIANTE CONSTRUYE SU APRENDIZAJE. FLIPPED CLASSROOM

Coordinadora Prof. LELIS MORALES

9- FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Proyecto: ENSEÑANDO A INVESTIGAR: UTILIZACIÓN DE TIC Y METODOLOGÍAS DOCENTES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS

Coordinadora Prof. CECILIA GONZÁLEZ VATTEONE

10- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - FILIAL VILLARRICA

Proyecto: ELABORACIÓN DE MANUAL DE FUNCIONES Y CARGOS PARA EMPRESAS DEL GUAIRA

Coordinadora MIRTA AURORA MARECOS DE MARTINEZ

11- FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE

Proyecto: CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CONCIENCIACIÓN PARA RECICLAR, EN ÁREAS URBANAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Coordinadora Prof. STELA GONZALEZ y Colaboradores

12- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Proyecto: EXPERIENCIA DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SUMATIVA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL CURSO DE PROBATORIO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL


13 - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Proyecto: TASA EFECTIVA EN OPERACIONES DE CRÉDITO COMERCIAL EN EL PARAGUAY ANGEL RAMÓN PEÑA CARDOZO

Coordinador Prof. ANGEL RAMÓN PEÑA CARDOZO

14- FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Proyecto: ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN METODOLOGÍAS ACTIVAS

Coordinadora Prof. CARMEN DELIA VARELA BAEZ y Colaboradores

15- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Proyecto: EL CELULAR Y SU INTEGRACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE: CASO ECONOMÍA INTERNACIONAL

Coordinadora Prof. MARÍA ANTONELLA CABRAL LÓPEZ

16 -FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Proyecto: EL AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR CLASES TEÓRICAS Y GENERADOR DE ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA

Coordinador Prof. OSCAR ANTONIO ESCAURIZA BOGADO

17- FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Proyecto: INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO: LA MENTORÍA ENTRE IGUALES

Coordinador Prof. SERGIO SEBASTIÁN ORTEGA TORRES

18- FACULTAD DE FILOSOFÍA

Proyecto: ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR E INCLUSIVA

Coordinador Prof. CHRISTIAN VILLAMAYOR

19- FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

Proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS POR UN AMBIENTE SALUDABLE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

Coordinadora Prof. ADELAIDA QUINTANA RUIZ DIAZ y Colaboradores