En los trabajos presentados, se destaca la preocupación por incorporar los problemas de la sociedad a la enseñanza y aprendizaje; problemas relacionados con la situación de la vivienda, de la economía, de la educación de la ciudadanía, de la salud, están siendo motivos de proyectos de innovación en la docencia. La incorporación de la situación del contexto, es una de las características claves de la innovación docente. La actualización en incorporación de las TIC es la detonante de innovaciones pedagógicas. Así el uso de wiki, blog, redes sociales, video-tutoriales, … constituyen elementos de actualización. Así por ejemplo, se puede destacar la creación de videos-tutoriales, tanto por parte del profesorado para apoyar una enseñanza más motivadora, como por parte del estudiante como resultado de los trabajos que realizan. Es un desafío avanzar en la calidad de estos productos digitales, para los que a veces no se cuenta con recursos adecuados, pero a pesar de las dificultades financieras se realizan magníficas experiencias docentes contando con herramientas on line, gratuitas o haciendo realizaciones propias con ingenio y participación del alumnado. Internet es un denominador común en todas las propuestas docentes. Hoy no es posible hablar de innovación sin las TIC. De hecho podríamos decir, que aunque el desarrollo del uso de plataformas como apoyo a la docencia es desigual en las facultades, existe cierta madurez y evolución de dichas plataformas en algunas facultades. Es preciso avanzar para no sólo usar plataformas sino innovar en el uso de materiales o recursos didácticos digitales. Se puede considerar a partir de estas jornadas como metodologías más importantes empleadas, junto con el desarrollo de materiales audiovisuales digitales, la puesta en práctica del aula invertida (o flipped clasroom) que está creciendo su uso en todo el mundo, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Estudio de Casos, etc. Es preciso que todas las facultades se conciencien de la importancia de contar con Planes de Acción Tutorial, al menos uno por Facultad, con los que los estudiantes puedan encontrar respuestas a sus preguntas en el avance académico, profesional y personal. |
Proyecto: POLICARPO SE RENUEVA
Coordinadora PROF. MERCEDES BEDOYA ROCAProyecto: USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LOS CURSOS DE POSTGRADO
Coordinadora Prof. VIOLETA ROLÓNProyecto: APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
Coordinadora Prof. JIMENA LUISA RODRIGUEZ CORTESIProyecto: DESARROLLO DE CAPACIDADES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN CIENTÍFICA: LA COLECCIÓN ZOOLÓGICA DE LA FACEN COMO EJEMPLO DE CASO
Coordinadora Prof. ANDREA WEILERProyecto: INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “BLENDED-LEARNING” Y “FLIPPED CLASSROOM” EN ASIGNATURAS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA
Coordinadora Prof. VALENTINA CANESE CABALLEROProyecto: FOMENTO A LA INICIACIÓN CIENTÍFICA CON LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DEL ÁREA DE ECOLOGÍA
Coordinadora Prof. MARIA LIDIA ARANDA ESPINOZAProyecto: USO DE APLICACIÓN MÓVIL COMO RECURSO DE APOYO EN AULA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ORIENTACIÓN DE PRODUCCIÓN ANIMAL DE LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS
Coordinador Prof. FRANCISCO LARROSA ROMEROProyecto: EL ESTUDIANTE CONSTRUYE SU APRENDIZAJE. FLIPPED CLASSROOM
Coordinadora Prof. LELIS MORALESProyecto: ENSEÑANDO A INVESTIGAR: UTILIZACIÓN DE TIC Y METODOLOGÍAS DOCENTES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
Coordinadora Prof. CECILIA GONZÁLEZ VATTEONEProyecto: ELABORACIÓN DE MANUAL DE FUNCIONES Y CARGOS PARA EMPRESAS DEL GUAIRA
Coordinadora MIRTA AURORA MARECOS DE MARTINEZProyecto: CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CONCIENCIACIÓN PARA RECICLAR, EN ÁREAS URBANAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Coordinadora Prof. STELA GONZALEZ y ColaboradoresProyecto: EXPERIENCIA DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SUMATIVA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL CURSO DE PROBATORIO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
Proyecto: TASA EFECTIVA EN OPERACIONES DE CRÉDITO COMERCIAL EN EL PARAGUAY ANGEL RAMÓN PEÑA CARDOZO
Coordinador Prof. ANGEL RAMÓN PEÑA CARDOZOProyecto: ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN METODOLOGÍAS ACTIVAS
Coordinadora Prof. CARMEN DELIA VARELA BAEZ y ColaboradoresProyecto: EL CELULAR Y SU INTEGRACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE: CASO ECONOMÍA INTERNACIONAL
Coordinadora Prof. MARÍA ANTONELLA CABRAL LÓPEZProyecto: EL AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR CLASES TEÓRICAS Y GENERADOR DE ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA
Coordinador Prof. OSCAR ANTONIO ESCAURIZA BOGADOProyecto: INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO: LA MENTORÍA ENTRE IGUALES
Coordinador Prof. SERGIO SEBASTIÁN ORTEGA TORRESProyecto: ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR E INCLUSIVA
Coordinador Prof. CHRISTIAN VILLAMAYORProyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS POR UN AMBIENTE SALUDABLE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
Coordinadora Prof. ADELAIDA QUINTANA RUIZ DIAZ y Colaboradores
Copyright © 2016 - All Rights Reserved
Template by Cevuna